El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Triple estrangulamiento: La táctica de las tropas rusas que deja en 'shock' al enemigo

Publicado:
Se trata de tres componentes clave que entran en combate, uno tras otro, dejando al enemigo ante un dilema verdaderamente difícil.
Triple estrangulamiento: La táctica de las tropas rusas que deja en 'shock' al enemigo

Las Fuerzas Armadas de Rusia han adoptado una nueva estrategia que les permite anular las defensas ucranianas y avanzar lenta, pero inexorablemente, informa The Telegraph, que cita a expertos militares.

Apodada 'triple estrangulamiento', esta estrategia integra eficazmente tres componentes de combate, dejando a las fuerzas ucranianas ante un dilema muy complejo.

La táctica rusa comienza con ataques terrestres que buscan inmovilizar a las fuerzas ucranianas, obligándolas a permanecer en posiciones defensivas e impidiéndoles maniobrar.

A continuación entran en combate vehículos aéreos no tripulados para limitar aún más el espacio de maniobra de las tropas ucranianas, realizar labores de vigilancia, detectar los puntos vulnerables y bloquear vías de escape mediante el sembrado de minas.

Estos ataques, combinados con bombardeos de artillería, hacen que las posiciones ucranianas se vuelvan más estáticas, obligando a las tropas a atrincherarse aún más en sus posiciones.

"Atrincherarse y todas esas medidas de protección son excelentes para reducir el desgaste por artillería o [drones] FPV; sin embargo, las bombas planeadoras destruirán esas fortificaciones y enterrarán a la gente", comentó Nick Reynolds, investigador del centro de análisis militar británico Royal United Services Institute.

Y es ahí donde entra en juego el tercer componente. Se trata de bombas soviéticas modernizadas dotadas de un módulo universal de planeo y corrección (UMPK, por sus siglas en ruso) que permiten realizar potentes ataques guiados y precisos desde una distancia lejana a la línea del frente y segura para los aviones de combate. Provista de enormes arsenales convencionales, Rusia ha incrementado drásticamente la producción de bombas modernizadas en los últimos años, mediante la incorporación del UMPK, compuesto de un sistema de navegación y alas desplegables.

La combinación de las armas utilizadas por las fuerzas rusas coloca al enemigo ante una elección vital: aferrarse a sus posiciones corriendo el riesgo de sufrir numerosas bajas y agotamiento de recursos u optar por mantener la movilidad exponiéndose a ataques de drones y de otras armas. "Aquí es donde viene el verdadero dilema, el verdaderamente difícil, para el que realmente no hay respuesta", señala Reynolds.

Si quieren saber más sobre las devastadoras bombas guiadas rusas, lean este artículo

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7