El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vuelven a impedir que el arzobispo moldavo vuele a Israel a buscar el Fuego Santo

Publicado:
En su primer intento, el sacerdote fue sometido a un registro en el aeropuerto y le devolvieron los documentos solo cuando el avión ya había despegado.
Descargar video

Las autoridades moldavas volvieron a impedir viajar este viernes a Israel al arzobispo de la Iglesia ortodoxa moldava, Markel, para recoger el Fuego Santo.

El clérigo subrayó que fue detenido de nuevo en el aeropuerto de Chisinau "sin motivo". "Hay algunos acontecimientos en la vida de una persona que suceden sin motivo. Eso es exactamente lo que es esto, y no es la primera vez. Ayer pasó exactamente lo mismo. La Policía me trató bien. Lo siento por estos chicos", dijo a los periodistas. Asimismo, apuntó que el Fuego Santo será entregado a Moldavia por otro grupo de sacerdotes.

Previamente, el sacerdote fue detenido este jueves en el aeropuerto de Chisinau y sometido a un minucioso control, y le devolvieron los documentos solo cuando el avión ya había despegado. Según el Servicio de Fronteras, el clérigo no se presentó en el aeropuerto tres horas antes del vuelo, como exigen las medidas de seguridad introducidas recientemente.

El arzobispo ha negado las acusaciones de las autoridades sobre los motivos que le impidieron tomar el vuelo.

La presión sobre la Iglesia ortodoxa moldava forma parte de una amplia campaña del Gobierno de la presidenta proeuropea Maia Sandu dirigida a abolir todo lo relacionado con la cultura rusa en Moldavia. En este contexto, se está preparando una ley para abolir la enseñanza de la lengua rusa en las escuelas, mientras se persigue a políticos que desean mantener relaciones amistosas con Rusia y se cierran medios de comunicación considerados desleales.

El arzobispo Markel ha expresado reiteradamente su preocupación por las acciones conjuntas de la Iglesia ortodoxa rumana y el Gobierno moldavo contra la Iglesia ortodoxa de Moldavia, que forma parte de la Iglesia ortodoxa rusa. La Iglesia ortodoxa rumana, que también opera en territorio moldavo, había hecho anteriormente un llamamiento a las parroquias de la Iglesia ortodoxa de Moldavia para que se unieran a ella, lo que provocó un conflicto. La Metropolia moldava y Markel son objeto de duras críticas por parte del actual Gobierno moldavo, de tendencia proeuropea.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7