El presidente chino, Xi Jinping, declaró a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que la cuestión de Taiwán es la más importante en las relaciones bilaterales, informó la agencia Xinhua.
"Taiwán es territorio chino, y China debe defender su soberanía nacional y su integridad territorial. Nunca permitirá que Taiwán se separe. Estados Unidos debe manejar con la máxima cautela la venta de armas a Taiwán", indica la publicación de la agencia, que cita las declaraciones del líder chino.
Xi instó al presidente estadounidense a "gestionar adecuadamente las diferencias, ampliar la cooperación práctica y no descuidar los pequeños gestos de buena voluntad ni cometer faltas menores".
"Debemos avanzar paso a paso, fomentando de forma constante la confianza mutua para trazar el rumbo de unas relaciones adecuadas, garantizando que 2026 sea un año en el que las dos grandes potencias, China y Estados Unidos, avancen hacia el respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación beneficiosa para ambas partes", señala la publicación.
Reacción de Trump
Por su parte, Trump calificó la llamada como "excelente", "larga" y "exhaustiva". "La relación con China, y mi relación personal con el presidente Xi, es extremadamente buena, y ambos comprendemos la importancia de mantenerla así. Creo que se lograrán muchos resultados positivos durante los próximos tres años de mi presidencia relacionados con el presidente Xi y la República Popular China", escribió el mandatario en Truth Social.
Esta jornada, el líder chino también mantuvo una videoconferencia con su homólogo ruso, Vladímir Putin. "La asociación integral y la cooperación estratégica entre Rusia y China son ejemplares", declaró el jefe de Estado ruso durante la coversación. Por su parte, Xi aseguró que las relaciones entre Pekín y Moscú han entrado en una nueva etapa de desarrollo.
- Taiwán se autogobierna desde 1949, mientras que China la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
- Ante las declaraciones separatistas de los líderes de Taiwán, desde Pekín remarcan que la región "nunca ha sido un país ni jamás lo será", ya que es "una parte inalienable del territorio de China".


