La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, reaccionó a la recomendación del Servicio Europeo de Acción Exterior para los diplomáticos europeos, según la cual deberían evitar los eventos con la participación de los rusos y no aparecer junto a ellos en las fotos.
"Las fotos lo son todo, los hechos no son nada: el nuevo lema de Bruselas", escribió la vocera en su canal en Telegram.
Zajárova dijo que se trata de "medidas a medias". "La salida de la UE de la ONU, mientras Rusia siga allí, sería una decisión madura. Y el vigésimo paquete de sanciones rusófobas no puede prescindir de la declaración de que la Comisión Europea abandonará el planeta mientras sigan en él los rusos. Nosotros nos encargaremos del cohete", indicó.
Instrucciones de la UE
De esta manera, la portavoz comentó los reportes de que el Servicio Europeo de Acción Exterior envió a las representaciones permanentes de los países europeos ante la ONU instrucciones sobre cómo comunicarse con los diplomáticos rusos. Una fuente europea señaló a RIA Novosti que el documento aconsejó evitar los acontecimientos que cuentan con la participación rusa. Si un diplomático está en un evento de este tipo, se le aconseja no aparecer ante las cámaras junto a los diplomáticos rusos, se reporta.
La fuente indicó que se trata del segundo documento de este tipo y que los diplomáticos rusos ya sintieron el impacto de las medidas. En detalle, los diplomáticos extranjeros dejaron de estrecharles la mano en los encuentros e incluso les pidieron que se retiraran de un evento, señaló.


