Bélgica se muestra escéptica respecto a conceder un préstamo a Kiev con activos rusos congelados, declaró este viernes el primer ministro del país, Bart De Wever, al mismo tiempo que se definió como "proucraniano".
"¿Lo haremos con una solución europea o con el préstamo de reparación? Soy escéptico respecto a un préstamo. No voy a mentir. Esto se debe a que estoy fuertemente expuesto a las responsabilidades de tal operación. Pero soy un europeo leal. Soy lealmente pro-Ucrania", declaró a Sky News durante su visita a Londres.
"Si quieren seguir adelante con esto, podríamos hacerlo", añadió, señalando que la decisión requeriría "la mutualización del riesgo como una especie de red de seguridad de liquidez".
Congelación indefinida de activos rusos
Sus comentarios se produjeron en el contexto de la congelación indefinida de activos rusos anunciada por la UE el viernes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró la decisión y dijo que es una "señal clara" para Rusia.
"Estamos enviando una señal clara a Rusia de que mientras continúe esta brutal guerra de agresión, los costes de Rusia seguirán aumentando". Añadió que el mensaje es igualmente poderoso para Ucrania: "Queremos asegurarnos de que nuestro valiente vecino se fortalezca aún más en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones".
Reuters detalla que los países del bloque comunitario acordaron congelar 210.000 millones de euros (246.000 millones de dólares) pertenecientes a Rusia durante el tiempo que considere necesario, en lugar de votar cada seis meses sobre la prórroga de la congelación de activos.
¿Respuesta preventiva rusa?
Ese mismo viernes, unas horas antes, el Banco Central de Rusia anunció el inicio de procedimientos legales contra el depositario internacional Euroclear por "acciones ilegales" que le causan pérdidas, así como contra los planes de la Comisión Europea de utilizar, directa o indirectamente, los activos rusos congelados sin su consentimiento.
En relación con esto, el banco planea tomar medidas para recuperar las pérdidas. "Las acciones del depositario Euroclear han causado perjuicios, al impedir disponer de los fondos y valores que pertenecen al Banco de Rusia", indica el comunicado de la oficina de prensa.
Previamente, Valérie Urbain, directora general de Euroclear, advirtió que el plan de la Comisión Europea se asemeja a una confiscación ilegal, lo que amenaza con socavar la confianza de los inversores.
Al mismo tiempo, apuntó que, si la UE usa los activos rusos congelados, Moscú podría responder con represalias legales. "Tememos que haya represalias: represalias legales contra Euroclear, pero también la incautación de los 17.000 millones de euros (19.000 millones de dólares) en activos que tenemos en nombre de nuestros clientes en Rusia. Y también la incautación de activos que no tienen nada que ver con Euroclear, sino que son intereses europeos", subrayó.



