El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Disney cede ante la IA: ¿qué implica su acuerdo con OpenAI?

Publicado:
El convenio es por tres años e incluye una inversión de 1.000 millones de dólares por parte de Disney.
Disney cede ante la IA: ¿qué implica su acuerdo con OpenAI?

Walt Disney Company y OpenAI alcanzaron un acuerdo por tres años que habilita a los usuarios a crear videos de corta duración a través de la plataforma generativa de videos Sora. También se podrá utilizar ChatGPT Images para producir videos a partir de unas pocas palabras, detallaron las empresas en un comunicado conjunto publicado el jueves.

Este convenio pondrá a disposición de los usuarios más de 200 personajes de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars, incluyendo trajes, accesorios, vehículos y entornos emblemáticos.

Además, Disney se comprometió a realizar una inversión de 1.000 millones de dólares en OpenAI y utilizará su interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) para el desarrollo de nuevos productos, herramientas y experiencias.

Según se indicó, los usuarios podrán acceder a estos videos generados a través de Sora en la plataforma Disney+. La intención que es que Sora y ChatGPT Images empiecen a generar videos con personajes multimarca de Disney a principios del año próximo.

El entretenimiento adaptado a la tecnología

Robert Iger, CEO de The Walt Disney Company, comentó que "la innovación tecnológica ha moldeado continuamente la evolución del entretenimiento", aportando "nuevas formas de crear y compartir grandes historias con el mundo".

"El rápido avance de la inteligencia artificial marca un momento importante para nuestra industria y a través de esta colaboración con OpenAI extenderemos cuidadosa y responsablemente el alcance de nuestra narración a través de IA generativa, respetando y protegiendo a los creadores y sus obras", aseguró.

En cuanto a los profesionales creativos del conglomerado de entretenimiento, Iger aclaró que el acuerdo no incluye nombres, imágenes ni voces de los artistas. "Esto no representa en absoluto una amenaza para los creadores, de hecho, todo lo contrario. Creo que los honra y los respeta, en parte porque hay una tarifa de licencia asociada", sostuvo.

El cofundador y CEO de OpenAI, Sam Altman, señaló que el convenio "muestra cómo las empresas de IA y los líderes creativos pueden trabajar juntos de manera responsable para promover la innovación que beneficia a la sociedad, respetar la importancia de la creatividad y ayudar a las obras a llegar a nuevos públicos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7