
Las armas de la operación especial militar muestran su poderío en el Desfile de la Victoria

Este 9 mayo, la Plaza Roja se ha convertido en el escenario del desfile militar festivo dedicado al 80.º aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre el nazismo en la Gran Guerra Patria. En el acto, fueron presentados varios tipos de armas que las Fuerzas Armadas de Rusia usan exitosamente en la zona de la operación especial militar.
2S43 Malva
Una de las armas más modernas que participa en el Desfile de la Victoria es una pieza de artillería autopropulsada de calibre 152 milímetros, llamada 2S43 Malva. Los artilleros destacaron entre sus características la elevada movilidad, que es un factor clave en la lucha de contrabatería, porque los chasis con ruedas le permiten desplegarse para el tiro y abandonar la posición de ataque con mucha rapidez.
САУ «Мальва» снайперски разрушает мостыВо-первых, это красиво. Новейшая российская колесная самоходная артустановка бьет по переправам на Харьковском направлении. pic.twitter.com/XG2flC8UxI
— Z Владимир Юрьевич 71rus (@271rus) June 8, 2024
Malva es controlado por cinco miembros de la tripulación, tiene la capacidad de realizar ataques de fuego simultáneo, que consiste en lanzar varios proyectiles contra un blanco de forma simultánea.
El aparato cuenta también con un sistema que facilita la alimentación de municiones y proporciona un control automatizado de fuego. El Malva dispone de una cadencia de tiro que llega a siete disparos por minuto con un alcance mínimo de 6,5 kilómetros y máximo de 25, al tiempo que transporta 30 proyectiles.
'Kaláshnikov voladores'
Además, en el desfile fueron expuestos los vehículos aéreos no tripulados Lancet, del fabricante ZALA, uno de los drones rusos más destacados en el conflicto ucraniano. Este dron pertenece a la categoría de municiones de andanada, lo que significa que es capaz de alcanzar los objetivos con su parte explosiva. Su masa, dependiendo de la modificación, puede tener entre 5 y 12 kilos, y la masa de la munición de combate oscila entre 1 y 3 kilos.

Una de las ventajas de este vehículo aéreo no tripulado reside en su capacidad para mantenerse en vuelo estacionario en una zona específica, lo que permite al operador elegir el momento adecuado para un ataque eficaz.
TOS-2 'Tósochka'
Otra arma que participó en el desfile es el sistema pesado de lanzallamas de la segunda generación, TOS-2 'Tósochka', un arma autopropulsada de artillería a reacción muy apreciada en el Ejército ruso. Ella sirve para apoyar en combates a la infantería, a tanques para destruir las posiciones de fuego del enemigo; para poner fuera de servicio su material bélico y transportes de blindaje ligero, detalla el Ministerio de Defensa ruso.

El nuevo sistema es aún más potente y, por otro lado, más compacto y maniobrable. Se fija sobre un chasis de ruedas con alta capacidad de paso. Tiene un alcance extendido, unos sistemas automatizados de puntería y control de fuego y dispara municiones termobáricas con una mayor precisión que los sistemas antecedentes.
Drones Orlán
Durante el desfile festivo fueron expuestos los vehículos aéreos no tripulados Orlán-30 y Orlán-10 que aparecen a menudo en los informes del Ministerio de Defensa de Rusia. Según el ente, estas 'aves' se usan para realizar reconocimiento aéreo, identificar objetivos y apuntar los ataques aéreos y el fuego de artillería, y también captar los impactos contra los blancos asignados.

A diferencia de sus predecesores, el complejo Orlán-30 incluye un telémetro láser designador de objetivos. "Este dispositivo permite apuntar con precisión una munición guiada a un objetivo, ya sea una bomba aérea guiada o un proyectil de artillería guiado Krasnopol. Y después de apuntar, este 'pájaro' también registrará la derrota del objetivo en tiempo real. Ninguna víctima escapará a la aguda mirada del actualizado Orlán", asegura el Ministerio de Defensa.
Drones Guerán
Asimismo, en la Plaza Roja se expusieron vehículos aéreos no tripulados de tipo kamikaze Guerán, ampliamente utilizados por las fuerzas rusas en la zona de la operación especial militar para alcanzar diversos objetivos tanto en la retaguardia del Ejército ucraniano como en la línea de combate.

Entre sus blancos se encuentran infraestructuras de las fuerzas ucranianas, así como centros de alojamiento de personal, depósitos de municiones y lugares de lanzamiento de los vehículos aéreos no tripulados del régimen de Kiev. Debido a su sonido distintivo, Guerán ha sido apodado 'Ciclomotor'.