El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
banner
Actualidad

Así libra Londres su guerra contra Rusia de la mano de Ucrania

Publicado:
Moscú ha afirmado en reiteradas ocasiones que no tiene intención alguna de atacar a países miembros de la OTAN.
Así libra Londres su guerra contra Rusia de la mano de Ucrania

El diario británico The Telegraph informó este lunes que el Reino Unido ha empezado a "prepararse en secreto para un ataque militar directo de Rusia", llegando a elaborar un plan sobre "cómo respondería el Gobierno a una declaración de guerra", lo que incluiría "búnkeres para proteger al Gabinete y a la Familia Real", así como "emisiones de servicio público y almacenamiento de recursos".

¿Cómo están las cosas en realidad? Moscú ha negado reiteradamente que planee ir más allá de neutralizar la amenaza a su seguridad nacional procedente del régimen ucraniano apoyado por Occidente. 

Mientras, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, denunció este martes que es Europa la que se ha unido bajo las banderas del nazismo y libra una guerra contra Rusia de la mano del régimen de Vladímir Zelenski.

Estos son los hechos:

1) Boris Johnson alimentó el conflicto

David Arajamia, uno de los negociadores ucranianos que participaron en las conversaciones de paz con Rusia en la primavera de 2022 en Estambul, reveló hace dos años que la presión del entonces primer ministro británico, Boris Johnson, fue uno de los factores que obligaron a la parte ucraniana a retirarse del proceso de paz en las primeras etapas del conflicto bélico.

"Сuando volvimos de Estambul, Boris Johnson vino a Kiev y dijo que no firmaríamos nada con ellos en absoluto. Y que 'vamos a la guerra'", recordó el negociador.

A pesar de las devastadoras consecuencias de sus actos, el ex primer ministro británico no dejó de dar consejos a Kiev incluso después de su dimisión. El pasado mes de febrero, el político incluso llegó a la capital ucraniana y habló de la necesidad de enviar tropas europeas a Ucrania, un paso que Moscú rechaza firmemente y advierte que conlleva otra escalada.

2) Paquetes de asistencia interminables

El actual primer ministro, Keir Starmer, también insiste en seguir patrocinando a Kiev con miles de millones de dólares para que continúe -según Lavrov- "luchando hasta el último ucraniano". 

El alto funcionario calificó en marzo su apoyo al régimen de Kiev de "inquebrantable" y afirmó que el Gobierno británico estará con Ucrania "el tiempo que sea necesario". Ese mismo mes, Londres, que pasa por ser uno de los patrocinadores europeos más activos de Kiev, anunció que le proporcionará un paquete de ayuda por valor de más de 2.000 millones de dólares.

En abril, los aliados de Ucrania anunciaron una cifra récord de 21.000 millones de euros (23.000 millones de dólares) en ayuda militar adicional para Kiev, de los que el Reino Unido proporcionará 4.500 millones de libras, es decir, unos 6.000 millones de dólares.

3) Planificación de operaciones militares

Además, el Reino Unido está asesorando activamente a Kiev sobre estrategias de combate. El año pasado, el medio de comunicación Ukraínskaya Pravda informó, citando sus fuentes, que las autoridades británicas habían persuadido a los dirigentes ucranianos para que siguieran adelante con una operación fallida de desembarco de un asalto anfibio en la orilla izquierda del río Dniéper, cerca de la aldea de Krynki, en la región de Jersón.

Según dicho informe, Londres convenció a Kiev de que las brigadas de marines de las Fuerzas Armadas de Ucrania debían participar en operaciones acuáticas en lugar de combatir en Donbass, pero el plan británico fracasó.

¿Qué dice Rusia?

En junio de 2024, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró que su país no tiene ninguna intención de atacar a la OTAN. "Se inventaron que Rusia quiere atacar a la OTAN. ¿Están locos? ¿Son tontos como una piedra? ¿Quién inventó eso? ¡Es una basura y una tontería!", declaró entonces el mandatario.

Según Putin, los políticos europeos intentan intimidar a su pueblo con la presunta amenaza rusa para mantener "su propia posición imperial y su grandeza". 

Asimismo, el mandatario ruso ha afirmado repetidamente que son los países de la OTAN los que representan una amenaza directa para Rusia y quieren infligirle una derrota estratégica. Mientras tanto, Moscú está prácticamente sola frente al Occidente colectivo, destaca Putin.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7