
Presidente sudafricano da su opinión sobre las concesiones territoriales de Ucrania

Las cuestiones de las concesiones territoriales como parte de un eventual acuerdo de paz en el conflicto ucraniano deben plantearse en las conversaciones entre las partes interesadas en vez de ser una condición previa, declaró este jueves el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, durante una rueda de prensa con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, celebrada en Pretoria.
Al responder a la pregunta de si Sudáfrica está de acuerdo con que Ucrania tenga que ceder partes de su territorio, Ramaphosa declaró que esto lo ven como "algo que equivale a un requisito previo". "Creo que en lo que debemos centrarnos es en que haya voluntad y compromiso por parte de Ucrania para un alto el fuego incondicional, que establece un tono muy bueno y positivo para el inicio de las negociaciones", declaró.

"Las cuestiones sobre la cesión de territorio y todo lo demás deben negociarse en la mesa de negociaciones o hablarse en ella. Y, por supuesto, una vez establecido el alto el fuego, el proceso habrá generado la confianza de que, en efecto, todo lo demás puede discutirse y negociarse en la mesa", aseveró el mandatario sudafricano.
Desde Rusia han subrayado en repetidas ocasiones que la propuesta de Moscú para poner fin al conflicto ucraniano contempla que Kiev retire completamente sus tropas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón y reconozca esos territorios, así como Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Además, deben garantizarse la neutralidad y la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.
Así, recientemente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que si el Ejército ucraniano se retirara de esas cuatro regiones que se incorporaron a Rusia después de consultas populares en el 2022, Rusia cesaría sus operaciones militares. "Hay cuatro regiones incluidas en nuestra Constitución. El Ejército ucraniano debe deponer las armas y retirarse. Si lo hace, las operaciones militares cesarán al instante", enfatizó.
'Hub' de minerales
En cuanto a la cooperación económica entre Ucrania y Sudáfrica, Zelenski propuso al mandatario del país africano crear conjuntamente un centro de minerales para la producción y transporte de fertilizantes, así como lanzar proyectos conjuntos en el sector agroindustrial.
"Ucrania propone a Sudáfrica crear un 'hub' de minerales conjunto. Un centro para la producción y el transporte de fertilizantes que apoye a toda la región", aseveró. "Existe un potencial significativo en el sector agroindustrial", continuó.
Además, expresó que Kiev está dispuesto a colaborar para crear sistemas de seguridad modernos, en particular, en parques nacionales sudafricanos e implementar los avances tecnológicos conseguidos por el país eslavo.
De igual modo, indicó que ambas naciones podrían trabajar juntas para aumentar la generación de electricidad en Sudáfrica, tanto con la energía nuclear como con la renovable.
"Una energía asequible y barata siempre ayuda al crecimiento económico. He dado instrucciones a los funcionarios de nuestro gobierno para que estudien en detalle todos los posibles proyectos conjuntos entre nuestros países", concluyó.