
Acusan de violación a un marine estadounidense en Japón

Un nuevo caso de presunta violación de una mujer japonesa por un marine estadounidense en la base militar de Okinawa está siendo investigado por fiscales japoneses, informa la agencia Kyodo. La Policía local remitió el caso a la Fiscalía el 7 de abril, mientras que el propio delito tuvo lugar en un baño del destacamento de marines en marzo.
El efectivo del Cuerpo de los Marines sospechoso, que tiene entre 20 y 29 años, es acusado también de herir a otra mujer cuando esta intentó detener la agresión sexual.
El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, conocido por su desacuerdo con la presencia de bases militares estadounidenses en el país, tachó de "muy deplorables" este y los anteriores incidentes similares e instó a las autoridades militares de EE.UU. a tomar medidas para evitar que se repitan casos como estos.

Tres militares estadounidenses han sido imputados por presuntos delitos sexuales en la isla desde junio pasado. La violación anterior de una mujer local por otro marine se remonta a enero.
- En 2024, 80 personas relacionadas con las Fuerzas Armadas de EE.UU. fueron acusadas de distintos delitos en Okinawa.
- Los gobiernos de EE.UU. y Japón afirman que el personal militar estadounidense en Okinawa sirve como un componente disuasorio ante la creciente preocupación por la actividad militar china y los programas nucleares y de misiles balísticos norcoreanos.
- El compromiso bilateral, alcanzado en 2012, de trasladar a miles de marines a la isla Guam y reubicar una extensa base naval de una zona densamente poblada hacia una zona costera remota, quedaba sin efecto hasta finales del año pasado.
- Este jueves Kyodo informó que el Cuerpo de Marines ha procedido al traslado de 100 efectivos de logística a Guam y que la medida busca aliviar la carga de alojamiento en la base para las comunidades locales de Okinawa.