
"Un conjunto de ideas absurdas": Zajárova responde a los consejos de Polonia a Rusia

Polonia debería encargarse de los problemas de la OTAN y de la Unión Europea (UE), en calidad de país miembro de ambas, en vez de dar consejos no solicitados a Rusia sobre qué debe hacer con sus territorios, estimó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país euroasiático, María Zajárova.
En conversación con el canal TVC, la vocera apeló al ministro de Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski, sugiriéndole que, como jefe de la Cancillería, debería ocuparse primero de los problemas de las instituciones a las que pertenece su país en vez de especular sobre los asuntos de Rusia.

"Por ejemplo, de la cuestión de la disputa entre los socios de la alianza sobre la pertenencia de Groenlandia, la inestabilidad en Nueva Caledonia debido a la política fallida de Francia, las violaciones de derechos humanos en los países bálticos, el colapso de la economía alemana y mucho más", enumeró Zajárova.
"Sin el Ministerio de Exteriores de Polonia, los miembros de la OTAN no podrán resolver estos problemas. Una vez que [Sikorski] resuelva todos los problemas de la OTAN, que se encargue de los de la Unión Europea", ironizó la vocera.
Zajárova respondió así a los comentarios de Sikorski, que este miércoles declaró que Rusia debería centrarse en la gestión de sus propios territorios. "Nunca volverán a gobernar aquí. Ni en Kiev, ni en Riga, ni en Tallin, ni en Chisináu. ¿No tienen suficiente tierra? ¿Once husos horarios y aún no les parecen suficientes? Ocúpense de gobernar mejor lo que está dentro de sus fronteras según el derecho internacional. En lugar de fantasear con reconquistar Varsovia, preocúpense de si podrán conservar Haishenwai [el nombre de la ciudad rusa de Vladivostok en la tradición china], arremetió.
En sus declaraciones al canal, Zajárova calificó estas palabras de "un ejemplo clásico de una persona que discute consigo misma, con vehemencia, con la esperanza de vencer a su 'adversario'". "Un conjunto de ideas absurdas", concluyó la diplomática.