
Trump dice que Canadá "dejaría de existir" si no fuera por EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseveró el miércoles que Canadá "dejaría de existir" si no fuera por su país.
"Mira, me encanta el pueblo canadiense, me gusta Canadá, pero nos está costando 200.000 millones de dólares al año apoyar a Canadá", expresó el mandatario durante un acto en el Despacho Oval. "Y yo digo '¿por qué estamos haciendo esto?' [...] Tenemos un montón de todo lo que nos venden", agregó.

"Si no nos tuvieran y si no gastáramos ese dinero, como me dijo [el ex primer ministro canadiense Justin] Trudeau, dejarían de existir. Me dijo eso. Dejarían de existir, lo cual es cierto, sin duda", concluyó Trump.
Los comentarios del mandatario estadounidense tuvieron lugar apenas cuatro días antes de que los canadienses voten en las elecciones federales de 2025. Trump, en el pasado, se había referido en más de una ocasión a la economía y la soberanía de su vecino del norte e incluso afirmó que "a muchas personas en Canadá les encanta ser el estado número 51" de EE.UU. Sin embargo, en el país descartaron la posibilidad de un escenario así.
Además, Washington mantiene vigentes una serie de tarifas comerciales contra Ottawa, como el 25 % sobre los productos canadienses, el 10 % a las importaciones de energía y el 25 % sobre el acero y el aluminio. Asimismo, Trump anunció en marzo un arancel del 25 % a todos los automóviles fabricados en el extranjero.