El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Global Times: EE.UU. sobrestimó su fuerza en su intento de separar a China del comercio mundial

Publicado:
Pekín no solo busca proteger sus intereses, sino también evitar que vuelva la 'ley de la selva' al comercio internacional, estima el diario chino.
Global Times: EE.UU. sobrestimó su fuerza en su intento de separar a China del comercio mundial

Estados Unidos "ha sobrestimado su propia fuerza, subestimado a China y malinterpretado la situación" al iniciar su guerra comercial y tratar de separar al gigante asiático del comercio mundial, valora un artículo editorial del periódico Global Times.

El diario chino critica los planes de Washington de "coaccionar y manipular a docenas de partes negociadoras con amenazas e incentivos" ofreciendo el anzuelo de 'exenciones arancelarias' a cambio de limitar el comercio con China. Mientras las partes afectadas "ven claramente cómo EE.UU. ha incumplido repetidamente sus promesas y ha faltado a su palabra", por otro lado ven cómo Pekin "se ha opuesto firmemente a la hegemonía y ha defendido la equidad".

La respuesta de China "no solo consiste en salvaguardar sus intereses y dignidad nacionales, sino también en defender el orden económico y comercial internacional, así como la equidad y la justicia internacionales", señala el editorial. Al mismo tiempo, Pekín considera que "el comercio internacional nunca debe volver a la 'ley de la selva', donde el fuerte se aprovecha del débil".

Siendo el principal socio comercial de más de 150 países y regiones, el gigante asiático es el "ancla estabilizadora" de la economía mundial y de las cadenas globales de producción y suministro, estima el medio. Por lo tanto, "desvincularse de China equivale a abandonar voluntariamente este mercado abierto y lleno de oportunidades", lo que llevaría a cualquier economía nacional a una marginación gradual.

Tanto la Unión Europea como la Asean (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) y los socios clave de EE.UU. en Asia Pacífico, como son Japón y Corea del Sur, se dan cuenta de las desventajas de lo que les impone la Administración estadounidense y se resisten a elegir entre EE.UU. y China., concluye Global Times.

  • El 9 de abril, la Administración Trump suspendió durante 90 días la subida de los aranceles previamente anunciada para 75 países que se mostraron dispuestos a negociar nuevos acuerdos comerciales y la sustituyó por una tasa reducida del 10 %.
  • Días después, se informó que la Casa Blanca pretende alcanzar 90 nuevos acuerdos comerciales en estos tres meses.
  • La Organización Mundial del Comercio calculó que la escalada de tensiones entre las dos principales economías del mundo podría reducir el comercio de bienes entre ambas naciones en un 80 %.
  • El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, no descartó en una entrevista la posibilidad de una ruptura de las relaciones comerciales con Pekín, afirmando que "no tiene por qué haber [un desacoplamiento], pero podría ocurrir".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7