
FT: China recorta inversiones en empresas de capital privado de EE.UU. en plena guerra arancelaria

Los fondos chinos respaldados por el Estado han empezado a recortar sus inversiones en empresas de capital privado con sede en Estados Unidos, en el marco de la guerra arancelaria entre Washington y Pekín, informa Financial Times citando fuentes cercanas al asunto.
Según la información, en las últimas décadas, los fondos soberanos del gigante asiático han invertido miles de millones de dólares en muchos de los mayores grupos de capital privado estadounidenses, como Blackstone, Texas Pacigic Group (TPG) y Carlyle Group, ayudando a impulsar el sector hasta una industria dominante que gestiona 4,7 billones de dólares.

Otras empresas que han recibido apoyo de inversores chinos, respaldados por el Estado, son Global Infrastructure Partners, que fue comprada por BlacRock el año pasado, Thoma Bravo, Vista Equity Partners y Carlyle Group.
Sin embargo, la guerra comercial entre ambos países ha obligado a los fondos chinos estatales a replantearse su enfoque sobre el capital de riesgo, y han decidido no asumir nuevos compromisos de inversión con empresas estadounidenses. China Investment Corporation (CIC), responsable de administrar parte de la reserva internacional del país asiático y que en 2023 invirtió 1,35 billones de dólares en activos alternativos, es uno de los fondos soberanos de inversión que se están retirando.
Además, algunos fondos chinos también pretenden que se los excluya de las inversiones de capital privado en empresas estadounidenses, incluso si esas inversiones son realizadas por grupos de compras con sede en otros países. Anteriormente, Bloomberg aseguró que los inversores chinos han reducido algunas de sus tendencias de bonos del Tesoro de EE.UU., mostrando preferencia por los activos europeos y en favor de la deuda de la UE.
- A principios de abril, Estados Unidos impuso un arancel de 145 % a los productos chinos. En represalia, China anunció impuestos aduaneros de 125 % a los artículos estadounidenses.