
Drones transportarán cargas al Everest y recogerán basura

El Everest es la montaña más alta del planeta y una de las más peligrosas. Escalarla lleva muchos días y es necesaria la ayuda de portadores de pesadas cargas.
Con el inicio de la temporada de escalada en el monte Everest, los sherpas nepalíes podrían finalmente recibir la ayuda que siempre han necesitado, según CNN.
Entre el pie de la montaña y su cumbre hay varios campamentos permanentes para escaladores. Ahora, los drones podrán abastecer a cada uno de ellos con suministros y equipos.
Los pilotos que operan drones de la empresa china Da Jiang Innovations (DJI) ya se han instalado en el campamento principal al pie de la montaña.
🤔Drones can deliver supplies on Mount Everest this year, and it may change climbing foreverhttps://t.co/19rUIgUhp1
— DeplorableRocky 3 (@Capemayrocky) April 21, 2025
Según Raj Bikram, director ejecutivo de la 'startup' local de mapeo con drones, Airlift Nepal, los drones ayudarán a los sherpas a transportar cargamentos como cilindros de oxígeno y medicamentos, así como a recoger la basura entre el campamento base, ubicado a 5.364 metros sobre el nivel del mar, y el campamento uno, a 6.065 metros.
Milan Pandey, uno de los pilotos del dron de la compañía Airlift, confía en que la tecnología ayudará a aliviar la carga de los sherpas y recoger la basura, una vez que termine la temporada de escaladas.
En abril de 2024, Airlift inició operaciones piloto de limpieza del Everest, en la que un dron bajó casi 500 kilos de basura del campamento uno al base.

Mientras que un sherpa nepalí tarda hasta unas 7 horas en ir y volver 2,9 kilómetros desde el campamento base hasta el uno, un dron, capaz de llevar hasta 30 kg, puede ir y volver en tan solo 6-7 minutos.
Según Pandey, los sherpas le indicarán la dirección que deben tomar, y luego volará un pequeño dron para explorar el sendero. "Una vez que sepan que necesitamos una escalera o una cuerda, nos enviaremos las coordenadas por radio y luego transportaremos el equipo hasta allí", explicó.