El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un 'trend' viral en TikTok se cobra una inesperada víctima

Publicado:
La creciente popularidad del chocolate de Dubái ha hecho que uno de sus principales ingredientes prácticamente se haya agotado del mercado.
Imagen ilustrativa

La creciente popularidad del chocolate de Dubái en redes sociales ha desencadenado una crisis en el suministro global de pistachos, intensificando la escasez de este fruto seco, así como un alza en sus precios, informó este viernes Financial Times.

El chocolate de Dubái se elabora a partir de la combinación de chocolate con leche, crema de pistacho y masa triturada. Aunque su lanzamiento tuvo lugar en 2021, no fue hasta finales de 2023 cuando este chocolate comenzó a ganar notoriedad tras viralizarse un video de TikTok.

Impactos de la alta demanda

Sin embargo, su alta demanda ha provocado que el precio de los pistachos se haya incrementado significativamente en un año, pasando de 7,65 a 10,30 dólares por libra. Giles Hacking, de la empresa CG Hacking, aseguró que actualmente el "mercado del pistacho está prácticamente agotado".

Esta situación se agravó luego de la deficiente cosecha del año pasado en EE.UU., el principal exportador mundial de pistachos. Hacking explicó que hubo una menor disponibilidad de granos baratos y sin cáscara, que son los necesarios para producir el chocolate de Dubái y otros alimentos, debido a que esa cosecha también fue de una calidad mayor de lo normal.

La oficina de aduanas de Irán, el segundo mayor productor de pistachos, indicó que sus exportaciones a los Emiratos Árabes Unidos se incrementaron en un 40 % en los últimos seis meses en comparación con los 12 meses anteriores.

Por su parte, Behrooz Agah, integrante de la junta directiva de la Asociación de Pistachos de Irán, dijo que la actual escasez contrasta con la situación de 2023, cuando la oferta global de estos frutos superaba la demanda, lo que derivó en una caída de los precios. Esa abundancia permitió la elaboración de diversos derivados del pistacho, que empezaron a incorporarse en una variedad de alimentos, incluido el chocolate de Dubái.

En Turquía, la industria del 'baklava', un dulce hecho a base de pistacho, también está sufriendo los impactos de la creciente demanda de este chocolate, por lo que tuvo que solicitar al Gobierno que autorizara las importaciones desde Siria para estabilizar los precios de este fruto.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7