
"Tiene tatuado MS-13 en los nudillos": Trump difunde presunta prueba contra el migrante deportado por error

El presidente de EE.UU., Donald Trump, compartió este viernes en sus redes sociales una fotografía en la que, según él, se ve la mano de Kilmar Ábrego García, un migrante salvadoreño que fue deportado por error a su país. Se trata de un puño cerrado donde debajo de cada nudillo hay un tatuaje. También incluye los caracteres M, S, 1 y 3 y unas palabras en letras diminutas, algo que parece añadido digitalmente y que pretende ser la explicación del significado de los dibujos.
Los tatuajes representan una hoja de marihuana, una carita feliz, una cruz y una calavera; símbolos que, según la Administración de Trump, corresponden respectivamente a cada una de las letras y números que componen la abreviatura MS-13, la cual se le atribuye a la organización delictiva transnacional Mara Salvatrucha.
"Esta es la mano del hombre que los demócratas sienten que debería ser devuelto a los Estados Unidos, porque es 'una persona tan buena e inocente'. Dijeron que no es miembro de la MS-13, a pesar de que tiene la MS-13 tatuada en los nudillos", escribió el mandatario en redes sociales. "Fui elegido para sacar a la gente mala de los Estados Unidos, entre otras cosas. Se me debe permitir hacer mi trabajo", concluyó.
"Que alguien te enseñe Photoshop"
La publicación del mandatario estadounidense despertó polémica en Internet, donde múltiples usuarios alegaron que se trata de una imagen alterada, y otros aseguraron que esos tatuajes no se relacionan con la pandilla, cuestionando la interpretación dada a los símbolos.
"Oye viejo, Donald Trump, que alguien te enseñe Photoshop. Este es un excelente ejemplo de alteración de una foto en este caso para que tus acciones ilegales parezcan buenas. Pero, en vez de eso, pareces tonto", escribió en X la exsenadora estatal de Minnesota, Linda Higgins.
"Ignorando el hecho de que estas personas fueron deportadas sin el debido proceso, estoy tratando de averiguar cómo esos símbolos se traducen a MS13 y no puedo encontrar nada. A lo mejor él [Trump] piensa que el M S 1 3 escrito en la foto es un tatuaje de verdad. Si no, por favor, que alguien muestre cómo significan MS13", dijo otro usuario de la red social.

El caso Ábrego
Ábrego fue enviado en uno de los vuelos de deportación a su país de origen el 15 de marzo junto con otros migrantes con supuestos vínculos con pandillas como el Tren de Aragua y MS-13, a pesar de que contaba con protección legal contra deportación otorgada por un juez de inmigración. El hombre fue trasladado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
El Gobierno estadounidense calificó la deportación como un "error administrativo", y desde entonces se han hecho distintos esfuerzos para organizar su regreso al país, incluyendo una orden de la Corte Suprema que pide "facilitar" los trámites. Además, Chris Van Hollen, un senador demócrata por el estado de Maryland, donde vivía Ábrego, viajó hasta El Salvador para tratar de abogar por él. No obstante, Trump mantiene su postura de que es un criminal de esta pandilla, que recientemente fue nombrada como organización terrorista.
Kilmar Abrego Garcia, miraculously risen from the “death camps” & “torture”, now sipping margaritas with Sen. Van Hollen in the tropical paradise of El Salvador!🍹 pic.twitter.com/r6VWc6Fjtn
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 18, 2025
Luego de la reunión entre Ábrego y Van Hollen, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, hizo una publicación en X en la que adjuntó varias fotografías del encuentro junto con un mensaje en tono irónico. "Kilmar Ábrego García ha resucitado milagrosamente de los 'campos de exterminio' y 'tortura', y ahora bebe margaritas con el senador Van Hollen en el paraíso tropical de El Salvador", escribió, respondiendo a las alegaciones de que está encerrado en condiciones inhumanas.