
Famoso fabricante automotriz estadounidense paraliza exportaciones prémium a China

El fabricante automotriz estadounidense Ford Motor detuvo temporalmente los envíos de camionetas prémium SUV y deportivos a China ante el aumento drástico de los aranceles, informa Wall Street Journal. La decisión es una respuesta a las medidas que ha tomado China ante las restricciones comerciales de la Administración Trump, que han elevado los impuestos sobre algunos modelos hasta un 150 %.

Desde esta semana, Ford ha suspendido las exportaciones a China de modelos como F-150 Raptor, Mustang, Bronco y Lincoln Navigator. Por ejemplo, la camioneta F-150 Raptor se comercializa en China por alrededor de 100.000 dólares. Una portavoz de la empresa ha confirmado el ajuste en las exportaciones desde EE.UU., aunque no ha especificado los modelos afectados ni los plazos de esta suspensión.
Los envíos de vehículos desde EE.UU. a China representan una parte pequeña pero rentable del negocio de Ford. En la última década, la compañía exportó un promedio de más de 20.000 autos anuales al mercado chino, pero en 2023 esa cifra se redujo a solo 5.500 unidades. Sin embargo, Ford continúa enviando motores y transmisiones a China, además de importar desde allí el Lincoln Nautilus, que ahora también enfrenta aranceles elevados.
La escalada del conflicto comercial entre EE.UU. y China ha resultado en aranceles mutuos, incluidos impuestos del 25 % sobre automóviles y piezas. Ford, al igual que otras marcas globales, enfrenta una creciente competencia de fabricantes chinos, con ventas que cayeron de 1,3 millones en 2016 a 400.000 en 2024. A pesar de estos desafíos, sigue utilizando sus fábricas en China como centros de exportación hacia Asia Sudoriental y Sudamérica, con una utilidad operativa de 900 millones de dólares en 2024.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LAS GUERRAS COMERCIALES DE TRUMP, EN ESTE ARTÍCULO