El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Spotify de defensa? Musk propone a Trump crear una defensa aérea privada con acceso por suscripción

Publicado:
La compañía aeroespacial de Elon Musk presentó un proyecto para construir y lanzar entre 400 y más de mil satélites que orbitarían alrededor de la Tierra para detectar misiles, como parte de un sistema de defensa inspirado en la Cúpula de Hierro israelí.
¿Spotify de defensa? Musk propone a Trump crear una defensa aérea privada con acceso por suscripción

La compañía aeroespacial SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk, es una de las candidatas favoritas para construir una parte crucial de la Cúpula de Oro de EE.UU. (Golden Dome, en inglés), un sistema de defensa aérea de última generación inspirado en la Cúpula de Hierro israelí, revelaron personas familiarizadas con el asunto a Reuters.

El empresario, que también es el jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental del país (DOGE), y otros dos socios más, propietarios del fabricante de 'software' Palantir y del constructor de drones Anduril, presentaron a altos funcionarios de la Administración de Donald Trump su plan para construir y lanzar entre 400 y más de mil satélites, que orbitarían alrededor de la Tierra para detectar misiles y otras amenazas como parte del sistema defensivo.

Asimismo, se contempla la creación de una flota separada de 200 satélites de ataque armados con proyectiles o láseres que podrían derribar amenazas enemigas. No obstante, no se espera que el grupo SpaceX participe en la militarización de los artefactos espaciales, aclararon las fuentes.

Las tres empresas fueron fundadas por magnates que han sido importantes partidarios políticos de Trump, el impulsor de esta ambiciosa iniciativa de defensa, destaca la agencia. Musk donó más de 250 millones de dólares a la campaña electoral del líder republicano y ahora trabaja para acortar el gasto público de la Administración a través del DOGE.

"Servicio de suscripción"

Además, en un giro inusual, SpaceX propuso establecer su papel en la Cúpula de Oro como un "servicio de suscripción" en el que el Gobierno pagaría por el acceso a la tecnología, en lugar de ser dueño directo del sistema.

Una de las personas consultadas describió las conversaciones como "una desviación del proceso habitual de adquisiciones". "Existe la actitud de que la comunidad de seguridad nacional y defensa debe ser sensible y respetuosa con Elon Musk debido a su rol en el Gobierno", indicó.

No obstante, a pesar de las señales positivas del Pentágono hacia el grupo SpaceX, varias fuentes destacaron que el proceso de decisión sobre el proyecto se encuentra en sus primeras etapas, por lo que su estructura definitiva y los seleccionados para trabajar en ella podrían cambiar drásticamente en los próximos meses.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7