
EE.UU. desmantelará varias bases militares en Siria en medio del repliegue de sus tropas

El Ejército de EE.UU. cerrará tres de sus ocho bases militares operativas en el noreste de Siria, en medio del retiro gradual de sus tropas del país árabe ordenado por la Administración del presidente Donald Trump.
Según informaron este jueves dos altos funcionarios estadounidenses a The New York Times, se trata de las pequeñas bases de M.S.S Euphrates, el Sitio de Apoyo a la Misión Green Village y una tercera instalación mucho más pequeña. De esa manera, el número de efectivos desplegados disminuirá de 2.000 a 1.400.
En su número reducido, las tropas estadounidenses, que incluyen soldados convencionales y fuerzas especiales, continuarán brindando asistencia antiterrorista a las Fuerzas Democráticas de Siria y ayudarán a operar varios campos de detención, indicaron las fuentes anónimas.
Según uno de los funcionarios, los comandantes han recomendado mantener al menos 500 soldados en el país. No obstante, el presidente Trump ha manifestado previamente su escepticismo respecto a la permanencia de tropas estadounidenses en Siria.
Retiro de tropas estadounidenses

Esta semana se reportó que Washington planeaba reducir a la mitad las 2.000 fuerzas estacionadas en Siria. Este jueves, más de 200 vehículos del Ejército han abandonado la base estadounidense en el campo de gas Conoco (también conocido como 'Conico'), en la gobernación de Deir ez Zor, en el noreste de Siria.
Al comentar los informes, desde el Departamento de Defensa estadounidense dijeron que las fuerzas del país se reubican de manera rutinaria, basándose en las necesidades operativas y las contingencias.
En paralelo, se reportó que la eventual retirada de tropas provoca preocupaciones en Israel, que trata de impedirla. Reportes indican que en el país hebreo temen que este paso provoque un fortalecimiento de las posiciones de Turquía en la región.