
Rusia excluye al movimiento talibán de la lista de las organizaciones terroristas

El Tribunal Supremo de Rusia ha excluido este jueves al movimiento talibán del registro nacional de organizaciones terroristas, según un comunicado de la Fiscalía General del país.
La iniciativa de suspender la prohibición de las actividades del movimiento talibán en Rusia y de excluirlo de la lista nacional de organizaciones terroristas fue presentada ante el Tribunal Supremo el 31 de marzo por el fiscal general ruso, Ígor Krasnov.

Desde la Fiscalía General precisaron que la base jurídica para este recurso surgió en el mes de diciembre, cuando se modificó la ley federal sobre la lucha contra el terrorismo.
Los cambios permiten suspender la prohibición de una organización si cesa sus actividades de promoción, justificación y apoyo al terrorismo, así como los propios actos violentos, contra los intereses de Rusia, por lo que la corte dictaminó que este es el caso del movimiento talibán.
"La eliminación del estatus terrorista del movimiento talibán —que en 2021 formó el Gobierno afgano después del colapso del régimen prooccidental de Ashraf Ghani—, abre el camino para establecer una colaboración plena con Kabul en interés de los pueblos ruso y afgano", manifestaron esta jornada desde la Cancillería rusa.
"Rusia aspira a establecer vínculos mutuamente beneficiosos con Afganistán en todas las áreas, incluida la lucha contra las drogas y el terrorismo", agregó la institución.