El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acoso a ministra en España: "Llevo 48 horas leyendo mensajes llamándome puta, zorra o comepollas"

Publicado:
La campaña de insultos machistas en redes se desató por su coincidencia hace cinco años en el mismo alojamiento hotelero que un exministro que está siendo investigado por corrupción.
Acoso a ministra en España: "Llevo 48 horas leyendo mensajes llamándome puta, zorra o comepollas"

Desde el pasado fin de semana la ministra de Educación y portavoz del Gobierno de España, Pilar Alegría, ha sido la diana de usuarios de ultraderecha que se han dedicado a insultarla de la manera más soez y machista a cuenta de una pernoctación en un Parador de la ciudad de Teruel en septiembre de 2020, plena época de la pandemia de coronavirus.

La ministra se quejó en X el domingo de estar siendo víctima de una campaña "de un machismo repugnante e intolerable": "Llevo 48 horas leyendo mensajes llamándome 'puta', 'zorra' o 'comepollas', instándome a ponerme a cuatro patas, diciéndome que soy ministra por callar y ponerme de rodillas, si me gusta de lado o encima…", escribió.

Alegría terminó su comunicado afirmando: "Si creen que así nos van a intimidar o a callar, se equivocan. Ya basta: cabeza alta y #NiUnPasoAtrás".

La excusa para la campaña difamatoria está relacionada con la polémica que envuelve al exministro de Fomento, José Luis Ábalos, investigado en los tribunales por un caso de corrupción con varias ramificaciones y con informaciones difundidas por digitales de extrema derecha.

Los partidos de derecha y ultraderecha han aprovechado para atacar a la ministra y al conjunto del Ejecutivo liderado por el presidente Pedro Sánchez, mientras que Alegría ha recibido a su vez un raudal de apoyos, empezando por miembros del Gobierno.

¿Qué información dio inicio a los ataques?

El inicio de la campaña de acoso llegó a raíz de un información de OKDiario que sostenía que el 15 de septiembre de 2020, el entonces ministro Ábalos se alojó en el Parador de Teruel acompañado de "señoritas" que llegaron en la furgoneta de su comitiva y con quienes montó una fiesta y que las suites utilizadas quedaron "destrozadas".

Entre los escándalos que rodean al exministro, al que se expulsó del grupo socialista en el Congreso y también se abrió un expediente de expulsión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y que se están dirimiendo en los juzgados, destacan hechos que ligan su vida personal con sus actividades políticas, como el pago a parejas sentimentales de apartamentos, contratarlas sin que fueran a trabajar o pagarles viajes a cuenta de las arcas públicas. Sería en este sentido en el que se enmarcaría la información del citado medio, que de momento no ha sido contrastada.

A partir de ahí, se publicó que la ministra, que entonces era Delegada del Gobierno en Aragón, se había alojado la misma noche en el mismo establecimiento, por lo que se lanzaron las sospechas de que era conocedora de lo ocurrido y que eso estaba relacionado con su posterior ascenso al Ministerio de Educación.

Explicaciones de la ministra y desmentido de Paradores

El viernes pasado Alegría explicó que en aquellas fechas el ministro de Fomento, junto a una delegación de la que ella formaba parte, se desplazó hasta Teruel para supervisar unas obras ferroviarias. El acto acabó a las 11 de la noche y a la mañana siguiente había programada otra actividad, por lo que la comitiva hizo noche en el Parador, incluida la ministra.

"Hay un especial interés de algunos por retorcer de una forma absurda para involucrarme en unos hechos que me resultan completamente ajenos, en caso de que se produjeran", sostuvo la semana pasada la titular de Educación.

Por su parte, Paradores Nacionales, la empresa pública a la que pertenece la establecimiento hotelero señalado, emitió el lunes un comunicado en el que desmentía categóricamente que en esa fecha se produjeran ningún tipo de daños en sus instalaciones, según recogen medios como el HuffPost.

Lluvia de insultos

A pesar de las explicaciones, los días posteriores se ha estado produciendo una avalancha de insultos de todo tipo, incluyendo alusiones a la vida privada y sexual de la ministra, con los descalificativos más soeces.

El ataque ha sido de tal dimensión que la política llegó a advertir: "Cualquier calumnia o injuria que se vierta sobre mi persona, no voy a dudar en iniciar las acciones legales que considere oportunas".

El eurodiputado de extrema derecha, Alvise Pérez, escribió en X: "Sé que nadie va a preguntarle si fue usted amante de Ábalos o si durmió aquella noche de prostitutas en el mismo parador que el ministro porque no nos interesa su vida privada. Lo que sí nos interesa saber es si su nombramiento como ministra tiene algo que ver con qué hacía usted en su vida sexual y privada".

Desde la principal formación de la oposición, el Partido Popular (PP), también se ha apuntado a abonar la teoría sobre el ascenso político de Alegría. "Pilar Alegría debió de saber lo que ocurrió. Durmió allí ese mismo día. Pocos meses después, Sánchez la hizo ministra. ¡Qué casualidad!", afirmó la vicesecretaria y número dos del PP, Ester Muñoz.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, utilizó un juego de palabras para aludir a la ministra: "Ahora hemos conocido las fiestas de Ábalos con tanta Alegría en Paradores".

Reacciones de apoyo

Las reacciones de apoyo no tardaron en llegar. Pedro Sánchez apuntó hacia el odio habitual que reciben las mujeres en las redes sociales y dijo: "Lo que está sufriendo Pilar es un ejemplo del odio que se propaga amparado en el anonimato en las redes sociales. Lo sufren también a diario muchas mujeres en este país y en todo el mundo".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también mostró su apoyo "incondicional" y sostuvo que "frente a los ataques machistas, misóginos y miserables, nos encontrarán siempre unidas y combativas". La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, pidió que "la vergüenza cambie de bando".

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también denunció la situación: "Llevamos muchísimos años en España donde a las mujeres que deciden dar un al frente en política se las lincha"; mientras que la titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró que "NO es normal que una mujer tenga que soportar esto", hablando de "machismo lacerante" y "escarnio".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7