
Desmantelan una gigantesca red de amaños de partidos de fútbol en Brasil

La Policía de Brasil lanzó este miércoles la operación 'Jogada Marcada' en seis estados del país contra una presunta organización criminal especializada en manipular resultados en partidos de fútbol nacionales e internacionales, como la Serie B brasileña o el Campeonato de Angola.
De acuerdo a la Policía Civil del estado de Goiás, se ejecutaron hasta 16 medidas judiciales, entre órdenes de prisión y allanamiento para desarticular una red que generó al menos 11 millones de reales (1,8 millones de dólares) "obtenidos ilegalmente", incluso a través de plataformas de apuestas.

La investigación reveló que tiene una "estructura jerárquica" con financistas, intermediarios y ejecutores en la que participan jugadores, entrenadores y directivos de los clubes, con los de la Serie D brasileña como su principal objetivo.
Hasta el momento la figura detenida más destacada es el exárbitro D'Guerro Batista Xavier, refiere el medio local G1. Se presume que formaba parte de un grupo de réferis "sobornadores" que estarían relacionados con esquemas de amaños de juegos.
Batista, quien ya estaba suspendido desde 2018 cuando hubo otra operación por supuestos fraudes en torneos de fútbol, negó su implicación en los delitos que le imputan en declaraciones a TV Cabo Branco.
Sumado a esto, fueron detenidos un expresidente, dos exjugadores y dos reclutadores, comunicó la cadena ESPN sin revelar nombres.