El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro revela cuál será su misión como presidente de la Celac

Publicado:
El mandatario colombiano abogó por fortalecer el foro, ya que es "el mecanismo integrador" que le queda a la región.
Petro revela cuál será su misión como presidente de la Celac

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, adelantó este miércoles cuál será la prioridad dentro de su gestión como líder pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Mi misión como presidente de la Celac será ayudarnos a conectar a Latinoamérica y el Caribe con el mundo entero, ser puente del mundo, y ser un nosotros propio, dentro de un nosotros común, que es la humanidad", escribió en la red social X.

Petro se encuentra en Tegucigalpa, junto a sus homólogos de la región, para recibir la presidencia del bloque de manos de Honduras. En esa línea, el mandatario colombiano abogó por fortalecer el foro, ya que es "el mecanismo integrador" que le queda a la región.

"Quiero que América Latina y el Caribe, en su propia diversidad enorme, tome la opción de juntarse en el mundo y no actuar sola", aseveró el político, tras insistir en la necesidad de actuar de manera conjunta ante los desafíos mundiales.

Ayuda como clave

El llamado no es fortuito. Petro alentó a la unidad regional en momentos en que el Gobierno de EE.UU. ha desatado una agresiva guerra comercial que ha desestabilizado a todo el globo.

"No somos pueblos solos, somos pueblos que se ayudan. Ayuda es la palabra clave. Ayudarnos es la primera base de la humanidad: ayuda y colaboración mutua", puntualizó.

En ese sentido, recalcó la importancia de la interconexión como un escalón clave para vincular a Latinoamérica y el Caribe "con el mundo entero", de manera que la región funcione como "un puente".

"Como un 'nosotros', hablaremos con civilizaciones antiquísimas como la china y la hindú. Hablaremos con los pueblos que hoy viven donde nació la humanidad: África. Hablaremos con los pueblos que llegaron al Caribe al lado de los castellanos: los árabes. Hablaremos con Europa", abundó el mandatario colombiano.

"Estamos en peligro"

En su amplia reflexión, Petro insistió en que el mundo está en un peligro inminente: "Lo dicen los científicos que algunos quisieran acallar, lo dice la ciencia", advirtió. 

Por ese motivo, pidió no recurrir a la lógica del "sálvese quien pueda irracional", sino a la cooperación para buscar soluciones conjuntas. "Eso aprendí de Bolívar, el gran emancipador de naciones y pueblos. Él nos enseñó la gran importancia planetaria de ser el corazón del mundo", agregó.

Del mismo modo, recordó el pasado que ha marcado a la región, lleno de hitos que demuestran la búsqueda de la paz y la concordia. "Cuando las guerras y las dictadoras nos invadían, nos juntamos en Contadora", recalcó.

El mandatario se refería al Grupo de Contadora, una iniciativa que se constituyó en los años 80 del siglo XX para rebajar las tensiones en Centroamérica, luchar contra la presencia militar extranjera que promovió conflictos bélicos en la región y propiciar el desarrollo social y económico.

"América Latina y el Caribe tienen que juntarse y cuando se junten, allí en Panamá, en Bocas del Toro, o en cualquiera de nuestros países, quizás se construya un faro inmenso que alumbre el planeta. Hoy somos faro de democracia, paz, libertad y vida. Ese es nuestro destino", apuntó.

Para Petro, está claro que la cultura de paz es lo que caracteriza a una región que "no exporta guerras", sino que ayuda a "terminarlas". "América Latina y el Caribe es vida, no exportamos la muerte, exportamos la solución al calentamiento global: las energías limpias, la alimentación, exportamos vida", insistió.

Por último, hizo un llamado a ayudar a países como Haití, Cuba y Venezuela, que han sido afectados por la violencia, los bloqueos económicos y la criminalización de sus poblaciones migrantes. Del mismo modo, pidió defender a Panamá "y su soberanía", en aparente alusión a la pugna que mantiene con EE.UU. por el control del canal.

"Hay que construir la red eléctrica americana, para que las energías limpias del sur ayuden a descarbonizar la economía de EE.UU. Hay que construir nuestra red de soberanía alimentaria, para alimentar un mundo que se queda sin agua y sin tierra fértil", aseveró Petro.

El presidente abogó igualmente por la creación de una agencia de medicinas de la Celac para que "los vampiros de la salud" no dejen a la región sin vacunas, y también por el desarrollo digital.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7