
Un hombre elige a un 'peculiar' abogado y le cuesta la suspensión del juicio

Una jueza de Nueva York (EE.UU.) se vio obligada a interrumpir una audiencia judicial al descubrir que uno de los participantes era un avatar creado con inteligencia artificial (IA).
Según AP, el caso ocurrió el 26 de marzo, cuando Jerome Dewald, de 74 años, demandante en un litigio laboral, intentó presentar sus argumentos a través de un video grabado. En la pantalla apareció un hombre joven y con voz firme. "Que el tribunal me permita hablar", dijo.
Y continuó: "Vengo aquí humildemente a presentar mi argumento ante un panel de cinco jueces".
Did anyone see this, A man used an Ai avatar to argue a case in New York 🤣 #AIgenerate#Ai (*Sorry about the quality) pic.twitter.com/F8v6UlmPtK
— Cesar Sanchez (@Cesarsanchez_co) April 8, 2025
La magistrada Sallie Manzanet-Daniels interrumpió rápidamente la alocución. "¿Este es el abogado del caso?", preguntó.
Dewald, que no contaba con representación legal, explicó que había utilizado la IA. "No es una persona real", explicó.
"No me gusta que me engañen"
"Habría sido bueno saberlo cuando hizo su solicitud. No me informó, señor", contestó la magistrada antes de ordenar que apagaran el video. "No me gusta que me engañen", aseveró.

El hombre mandó después una carta de disculpa al tribunal, en la que argumentó que no había tenido intención de causar ningún problema y que creyó que un avatar podría expresar su punto de vista con mayor claridad y evitar sus habituales titubeos.
En una entrevista a la agencia de prensa, Dewald relató que pidió permiso al tribunal para mostrar un video pregrabado y luego utilizó un producto de una empresa de tecnología para crear el avatar. Su idea era generar una réplica de sí mismo, pero no lo consiguió.
El caso recuerda a otro ocurrido en junio de 2023, cuando dos abogados y un bufete fueron multados por un juez federal de Nueva York tras presentar una investigación jurídica realizada con IA, que citó casos ficticios. El despacho alegó entonces que se trató de un "error de buena fe", ya que no sabían que esa tecnología podía inventar información.