El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

BRICS+: El nuevo eje económico global que desafía a Occidente

Publicado:
Con una importante participación en sectores críticos y su influencia política, el bloque emerge como un contrapeso económico global para dar forma a las trayectorias económicas y tecnológicas, según el analista Dereje Yiemeru.
BRICS+: El nuevo eje económico global que desafía a Occidente

El orden económico mundial está experimentando un cambio sísmico a medida que la alianza BRICS+ (integrada por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y otros Estados asociados) se reafirma como contrapeso a las instituciones occidentales. Con un PIB colectivo que superará al del G7 en 2028 y con una importante influencia en sectores críticos como la alimentación, la energía y los minerales, "las cifras subrayan el papel fundamental de los BRICS en la escena internacional", afirma el periodista independiente y analista geopolítico Dereje Yiemeru.

En la cumbre de Kazán de 2024, los BRICS+ invitaron a 13 nuevos Estados socios, entre ellos Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Tailandia, Uganda, Nigeria, Argelia y Uzbekistán. Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, se unió como miembro de pleno derecho en enero de 2025, convirtiéndose en la primera nación del sudeste asiático del grupo, recordó Yiemeru.

El experto destaca la contribución de los países BRICS al PIB mundial. "El PIB combinado de los países miembros de los BRICS representa más del 41 % del PIB mundial. India representa el 8 % del PIB mundial, Rusia más del 3,5 %, Brasil más del 2,4 % e Indonesia el 2,4 %, mientras que la economía de China representa aproximadamente el 19,5 % del PIB mundial", escribe.

"Los países BRICS+ representan casi la mitad del PIB mundial en áreas como la producción de alimentos, la producción de energía y la salud pública, cuando se mide por paridad de poder adquisitivo (PPA)"

Por el contrario, la economía estadounidense depende en gran medida de sectores no productivos, como el sector FIRE (finanzas, seguros e inmobiliario), los servicios profesionales y empresariales, la sanidad y otros. Al mismo tiempo, a pesar de gastar el doble que otras economías avanzadas, tiene "malos resultados en sanidad pública".

Liderazgo en seguridad alimentaria

Las naciones BRICS+ dominan la producción mundial de alimentos, afirma Yiemeru. "Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica son los principales productores de cultivos primarios como azúcar, maíz, arroz, trigo, palma aceitera y patatas", señala. También producen casi el 90 % del aceite de palma mundial. China, India e Indonesia aportan más del 70 % de la acuicultura mundial, mientras que Brasil y China lideran la producción de pollo, cerdo y vacuno.

Esto sitúa a los BRICS+ como la "cesta de pan del mundo", reforzando la seguridad alimentaria mediante prácticas sostenibles. La alianza "no solo se ocupa de la producción de alimentos, sino que también ayuda a estabilizar los retos de la seguridad alimentaria mundial", destacó.

Dominio energético

"Las naciones de los BRICS+ son actores principales en la producción de energía, ya que la mitad de los principales productores de petróleo son miembros de los BRICS+", afirma el analista. Entre tanto, se prevé que la demanda mundial de energía aumente un 30 % entre 2016 y 2040, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

"Con la incorporación de Emiratos Árabes Unidos, Irán y, potencialmente, Arabia Saudita, el grupo ampliado BRICS+ incluiría a tres de los mayores exportadores de petróleo del mundo y representaría el 42 % del suministro mundial de petróleo"

El bloque también está impulsando la energía atómica. En este aspecto, la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom participa en la construcción de centrales eléctricas en la India (central de Kudankulam de 6.000 MW), China (central de Tianwan con tecnología avanzada de reactor VVER-1200) e Irán (ampliación de Bushehr). Estos proyectos subrayan el objetivo de los BRICS+ de "comerciar con materias primas fuera del alcance del sector financiero del G7". "Además, Rosatom está llevando a cabo proyectos en Hungría, Brasil, Bangladesh, Turquía y Nigeria", indicó.

Minerales y más

Los BRICS+ también están revolucionando la producción mediante inversiones en tecnología e infraestructuras. Según el experto, la integración de la automatización y la inteligencia artificial está transformando los procesos de producción, permitiendo a estos países competir a escala mundial. Por ejemplo, la tecnología de fabricación de hierro 'flash' de China está revolucionando la producción de acero, reduciendo la dependencia de mineral importado y desafiando a las industrias occidentales.

Las naciones BRICS+ también dominan en el sector de los minerales críticos: Brasil e India lideran en mineral de hierro, Chile y Perú en cobre, y Rusia e Indonesia en níquel, clave para baterías y energías renovables. China controla los metales de tierras raras y los microprocesadores, lo que amplifica su influencia en la alta tecnología.

"En conjunto, la alianza BRICS+ emerge como una potencia en la producción de minerales metálicos, impulsando la innovación y configurando el futuro de la gestión global de los recursos, al tiempo que responde a las cambiantes demandas de una economía mundial en rápida transformación"

Con puntos fuertes en agricultura, energía, manufactura y minerales, los BRICS+ están cimentando su papel como potencia en la gestión global de recursos, según Yiemeru. A medida que la alianza estrecha sus lazos y amplía su influencia política, crece su capacidad para dar forma a las trayectorias económicas y tecnológicas. "Esto crea una base sólida para un crecimiento constante del papel político del grupo, al tiempo que se profundizan los lazos entre sus miembros y Estados asociados", concluyó.

TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS BRICS Y SU CRECIENTE INFLUENCIA, LEA AQUÍ

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7