
"Para las deportistas, el embarazo es el beso de la muerte": Critican a Nike por penalizar a atletas embarazadas

Las denuncias de deportistas profesionales se sucedieron contra la empresa Nike, por reducir su patrocinio a las que quedaban embarazadas y reducían su rendimiento. La compañía admitió que se trata de una "práctica común".
La atleta olímpica estadounidense Alysia Montaño, de 33 años, fue una de las que reveló la situación, publicó el diario The New York Times. Conocida como la 'corredora embarazada', en 2014 participó de un torneo en Sacramento (EE.UU.), cuando estaba embarazada de ocho meses, mientras que en 2017 corrió cuando su segundo hijo tenía cinco meses de gestación.
"Maternity Leave for Athletes? Just Do It" by ALYSIA MONTANO #Opinionpic.twitter.com/zxo3ysUIXX
— AFRO🇵🇷RICAN (@afr0rican) May 13, 2019
"Nike me dice en sus avisos que cumpla mis sueños, hasta que quise tener un bebé", lamentó. Fue entonces que la reducción del respaldo se hizo más notorio.
I’m so grateful my family came to celebrate cake... I mean, me! #33Photo cred: @louismontanohttps://t.co/YuIHSI2pFZpic.twitter.com/MLWulJwVdO
— Alysia Montaño (@AlysiaMontano) April 24, 2019
En este sentido, para las deportistas quedar embarazada es "el beso de la muerte", agregó Phoebe Wright, quien corrió con Nike desde 2010 hasta 2016.
Kara Goucher, otra atleta olímpica de EE.UU., debió decidir entre entrenarse y recibir el apoyo de la empresa o quedarse en el hospital con su hijo recién nacido. "Sentía que tenía que dejarlo en el hospital solo para salir y correr, en vez de estar con él como haría una madre normal. Nunca me perdonaré por eso", recordó.
"Me afectó tanto mental como físicamente, tanto a mí como a mi hijo", siguió, antes de afirmar: "Regresar a la competencia tan rápidamente fue una mala elección. Y mirar hacia atrás y saber que no era el tipo de madre que quiero ser, es una angustia". Siete meses después de dar a luz, Groucher participó de la maratón de Boston.
This is Olympian @karagoucher. She was forced to choose between being with her son, who was dangerously ill, or preparing for a race that she hoped would restart her pay. Read more about her story here: https://t.co/nOpkiuWVOlpic.twitter.com/O5xJGG3bm5
— New York Times Opinion (@nytopinion) May 12, 2019
La respuesta
Frente a la reiteración de críticas por su conducta, Nike explicó que la reducción del patrocinio de acuerdo con el rendimiento es una situación habitual en el mundo del deporte.
"Nike se enorgullece de patrocinar a miles de mujeres atletas. Como es una práctica común en nuestra industria, nuestros acuerdos incluyen reducciones de pagos basadas en el rendimiento", explicó, a la vez admitió que hubo "inconsistencias" en la forma de "acercamiento a varios deportes", por lo que el año pasado decidieron "estandarizarlo" para que "ninguna atleta sea penalizada financieramente por el embarazo".
Nike responds to New York Times article about track stars who say their contracts were reduced with the company when they were pregnant. pic.twitter.com/kp64D51VWq
— Darren Rovell (@darrenrovell) May 13, 2019